Lucas Bessone


Formación Académica
Egresé como Ingeniero Civil en 2014, en la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (Concordia, Entre Ríos, Argentina). El proyecto final trató sobre la construcción del puente Interurbano Salto – Concordia. En el mismo se realizó un modelo numérico para el cálculo estructural y un estudio de factibilidad económica del proyecto en base a los antecedentes recopilados y la solución ingenieril propuesta.
Enlace al proyecto

En 2015 comencé el Doctorado en Ingeniería, mención Mecánica Computacional, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, continúo como estudiante activo.

Temas de investigación.
Actualmente estoy estudiando diferentes modelos numéricos para el tratamiento de fondos móviles erosionables. Utilizo el Método de los Volúmenes Finitos en mallas estructuradas. Trabajo en la implementación de un solver para la resolución numérica de las ecuaciones de Navier-Stokes en dominios con fondos móviles, utilizando el algoritmo SIMPLE para resolver el acoplamiento presión-velocidad en el fluido incompresible, le agrego modelos de turbulencia y modelos de transporte de sedimentos en la modalidad de transporte de fondo, acoplando un modelo para la evolución del fondo. Además, se hace la implementación usando técnicas de cálculo en paralelo en Placas de Procesamiento Gráfico paralelo con propósitos generales (GPGPU).

Áreas de interés.
Métodos numéricos, cómputo en paralelo (GPU), dinámica de fluidos computacional, método de los volúmenes finitos y elementos finitos, mecánica de sólidos, hidráulica fluvial, solución numérica de ecuaciones en derivadas parciales.

Enseñanza.
Participo en los cursos del Ciclo Inicial Optativo – Opción Ciencia y Tecnología, y en el Ciclo Inicial de Matemática.

Imágenes relativas a mi investigación. 

Adveccion difusion lineal transiente en 3D
Dispersion de un escalar pasivo en un mmedio heterogeneo 2D
Generación de campo velocidades para un medio heterogeneo 2D
Navier Stokes – flujo incompresible 2D
Navier Stokes – flujo incompresible 3D
Solucion difusion no lineal en 3D